sábado, 17 de octubre de 2020

El suicidio: Destino Final

 


Hace unos días atrás por medio de mis stories de Instagram, como siempre les adelante, de el tema que tocaría este fin de semana en el blog; y si, es un tema, muy doloroso, y fuerte: el suicidio.


Como siempre recalco, nunca he querido creerme la terapeuta ni mucho menos, solo trato de contar mis experiencias vividas, y transmitir mi conocimiento por medio de este espacio, al mismo tiempo que desahogo, lo que se me atora en mi garganta.


Este fin de semana, específicamente quise tocar muy a fondo el tema del suicidio, ya que quiero resumirles una historia muy dolorosa, que mas o menos, ustedes ya conocen.

¿Se acuerdan de aquel amigo que les había contado que teníamos una amistad muy trastornada en la que nos habíamos obsesionado con el suicidio?

Pues bueno, les presento a Diego, así se llamaba ese amigo



La amistad que teníamos era realmente increíble éramos como hermanos, pero bueno, como ya les había contado, en medio de una crisis de los dos en el 2015, tuvimos una discusión tan pero tan estúpida, que nos alejamos.
 Y recuerden que luego yo entre a terapia, sentía que era toxico regresar a esa amistad.

No se si les llegue a contar, que desde hace unos dos años para acá, empecé a pensar mucho en el, pero no piensen mal; o sea como amigo, que quería que nos reconciliáramos, que   quería saber si estaba bien, etc.
.
Pues eso fue imposible, lo busque por todas partes y no daba con su paradero.

Hasta que este lunes que paso, se me metió como una cosa horrible en el corazón, y donde vi los recuerdos del Facebook, me salía una foto de el.
Entonces Dios me ilumino, porque si, la verdad siempre sentí mucho miedo de que el ya no estuviera con vida.
 Y en ese momento lo sentí mas fuerte que nunca.

Para no cansarlos con el cuento; ingrese al registro civil, para saber si encontraba algo sobre su paradero, y así fue, cuando leí que decía fallecido desde enero de 2016.

Sentí que mi mundo se me vino encima, empecé a llorar tantísimo, justo como lo hago ahora mientras escribo.

Entre en un ataque de ansiedad, y fue aun peor cuando me entere que era que se había suicidado por ahorcamiento.

Cosa que desde que leí que estaba fallecido, fue lo que sospeche, ya que sentía en mi corazón que no había sido muerte natural, y podía estar segura que se había ahorcado, ya que cuando planeábamos nuestras muertes, el estaba casi decidido que se ahorcaría.

Dios hablar de esto es tan doloroso, ya es la segunda vez que tengo que hablar sobre la muerte de alguien al que quiero montones.

Perder personas que están a tu lado es lo mas horrible, pero es aun mas espantoso, saber que fue esa persona la que decidió acabar con el tiempo de su vida.

He llegado a pensar que es como las películas de Destino Final, estarse preguntando todos los días, si es uno el que sigue.
Porque si, a veces no se hasta donde mis trastornos y mis fuerzas me puedan ayudar. Porque siento que ya no las tengo.



A nivel mundial el suicidio es una de las principales causas de muerte, basándose en diferentes rangos de edad. Al menos en Japón es uno de los paises en los que mas se comete suicidio, como ya lo habíamos hablado en temas anteriores sobre el famoso bosque de Aokigahara. Donde se encuentran miles de cuerpos al año.
O sea en pocas palabras, si te desapareces por mucho tiempo va a ser uno de los primeros lugares donde te van a ir a buscar para ver si te fuiste a suicidar, y hayan tu cuerpo, algún rasgo, o quizá tus huesos....



Hay algunas personas que quizá se animan a hacerlo de una vez, y toman la decisión y ya, otros quizá, se internan en el bosque a acampar, hasta que deciden hacerlo, o muchos al final cambian de opinión, pero literalmente ya no encuentran la salida del bosque.

Hay algunos que entran dudosos, y hacen con cintas de colores una salida por decirlo así, y a veces ni eso sirve para dejar esa decisión atrás.

Otros hacen exactamente lo mismo, pero en la vida real. Si, con la autoflagelación, adicción a drogas, alcohol, y otras sustancias.
Lo ven como una forma de escape al dolor.

En el caso de la autoflagelación que será un tema que tocaremos mas adelante de forma muy amplia.
Lo hacen con el fin de cambiar el dolor emocional por el físico, y cada cicatriz se vuelve una herida de guerra.
Muchos tienen clara la idea que no se quieren suicidar, solo que es un acto de liberación, como un engaño al dolor.

¿Pero será que en algún momento termina como un acto suicida?

Entendamos a las personas con depresión con trastornos, no nos juzguen, nadie escarmienta por cabeza ajena, es muy fácil, señalar, sin haber sido señalado antes.

No juzguen a las personas que atentan contra su vida, ya que solo ellos saben lo que estaban viviendo para haber tomado una decisión así.

Y si conoces a alguien que este pasando por depresión, algún trastorno, etc. Y podes hacer algo para ayudarlo, no lo penses dos veces.

Les quiero dejar este super clásico de Queen, préstale mucha atención a la letra, ya que tiene mensajes ocultos, con respecto a la falta de ganas de vivir, que justo es lo que pasa en la vida, y no lo aprendemos a identificar, esas señales.


Recorda: El suicidio es un acto de cobardía, que requiere de mucho valor.....













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Amanecer Parte I

    Por el título, jamás vayan a creer que este contenido, es una secuela de la saga Crepúsculo, porque sí, soy fan de esas pelis, pero créa...