Ir en una ambulancia rumbo a que te internen en un hospital psiquiátrico, no es nada fácil, es de las cosas mas duras que he experimentado.
Saber que iba a estar ahí sola, prácticamente dopada para mantenerme estable, era una idea aberrada, que me sacaba de control.
Finalmente llegamos al hospital, vas acompañado por una enfermera que hace todos los tramites y entregas de documentos por vos; y que no se te separa ni un minuto, pensando en que te podes hacer daño, o te podes escapar.
Es mas te vigila hasta cuando vas al baño, y todo lo que vayas a hacer debes indicárselo.
Me senté a esperar que me llamaran a calificación, eso consiste: en que según el color de brazalete que te den, es el grado de tu emergencia, son varios colores, hasta llegar al azul, el que le sigue al rojo, o sea, el peor.
Esa vez me pusieron el brazalete verde, el cual significa que estas en un grado de emergencia, pero que aun pueden controlar.
Cuando escuche mi nombre para entrar a la sesión, sentí que mi piel y mi corazón se congelaban por completo, y por supuesto no paraba de llorar.
Empecé a hablar con una excelente doctora, que me atendió, y profundizó demasiado en mi trastorno, inclusive, hasta me explico cosas que realmente desconocía.
Ahora mas que nunca respeto cada trastorno mental, por mas leve o grave que sea, y respeto mas que nunca alas personas que están internas.
Yo iba con una orden de internamiento por 6 días, realizada por la psiquiatra del área de emergencias del calderón.
Y cuando la psiquiatra del hospital psiquiátrico la revisó, lo primero que me dijo fue: ¿usted viene con una orden de internamiento? en un puro llanto, con costos me salían las palabras mientras temblaba, y le conteste que si.
Inmediatamente me hizo otra pregunta: ¿usted sabe que conlleva internarse acá?
Y solamente me quede callada mirando hacia el piso.
Y ahí fue donde escuche las cosas mas tenebrosas que mis oídos habrían escuchado.
Me dijo: aquí cuando internamos a los pacientes es cuando vemos que no hay otra forma de tratarlo, otro que no sea, tenerlo acá bajo supervisión.
Los pacientes no están separados según su estado de gravedad, todos están revueltos, acá realmente se ven cosas muy fuertes, y a como puede ser que se te vuelva una adicción estar acá internada, porque no podes enfrentarte sola al mundo real, puede que nunca mas queras volver, y abandones todo, de lo traumada que saliste.
Vas a poder ver pacientes demasiado agresivos, que debemos llegar al punto de amarrarlos a la cama ,dando gritos, llorando, y ni siquiera los podemos sacar a ver el sol.
A como veras otros que están tan dopados, que no saben ni en donde están.
Los pacientes dependiendo de su estado, salen de una a dos veces a tomar el sol al jardín; pero la mayor parte del tiempo pasan sedados, o a algunos los mandamos a caminar bajo supervisión, pero mas que caminar, van flotando.
Aquí se ven y se viven cosas terribles, y como te repito, si ya los dejamos acá, es porque no hay otra solución, estas mal si, pero creo que aun podemos hacer algo mas por vos, antes de internarte.
Creo que aun estas a tiempo, podemos empezar con tratamientos varios, bajo supervisión ambulatoria. Ya si no vemos resultados, ahí si requerirías el internamiento.
Recuerdo que quede en shock, y lloraba, y solo pude preguntar: ¿entonces que va a pasar conmigo? ¿Qué es la supervisión ambulatoria?
Y ella me contesto: la supervisión ambulatoria consiste en irse con un medicamente nuevo, varios días de incapacidad, durante esos días de incapacidad, te van estar llamando unos psiquiatras para tenerte en control, al pasar esos días de incapacidad, te estaremos llamando una vez a la semana, para ver como estas.
Quedaras con citas programadas, para llevar tu control, te iras con material impreso de ejercicios psiquiátricos para realizar en tu casa.
Pues si, me quede un poco confundida, pero sentí un poco de paz de saber que ya no tenia que quedarme internada, pero esa paz, solo duro unos segundos; hasta que la doctora me dijo: eso si, ahorita necesitamos controlarte, bajar la ansiedad, y el pánico, aplicarte medicamento, por lo cual tendrás que pasar la noche aquí.
Me quede helada, y solo temblaba y lagrimas bajaban por mi rostro.
Ni siquiera tuve que hacer una llamada al contacto de emergencia, ya que para mami y Mario yo iba aquedar ahí internada durante 6 días.